DÍA 5

17-04-2009

 

Otra noche lluviosa y ventosa, y un amanecer fresco. Por suerte hoy el despertar ha sido mejor que ayer y han marchado puntuales.

Los chicos nos quedamos hoy en el Centro Cultural. Limpiamos y aseamos la habitación de Mustafa. Y limpiamos también la biblioteca. Tienen muchos libros en español, francés, árabe e inglés. Pero están llenos de polvo. Parece que muy poca gente lee. En esto no se diferencian de nosotros, por desgracia.

Cuando acabamos aquí, nos dedicamos a la puerta de entrada a la casa: chapa y pintura.

Por la tarde nos hemos reunido con los tres cooperantes musulmanes del Centro Cultural: Ashisha, Saffá y Hassan. Primero nos hemos tratado de aprender algunas expresiones básicas en árabe, como los saludos, bienvenidas y despedidas, etc.

Después, nos han explicado como es su relación con los franciscanos y su colaboración con ellos. En todo momento han querido destacar el deseo de colaboración, de vivir en paz todos, de respeto y de convivencia. Ojalá siempre fuera así.

Hoy es el cumpleaños de Mª Lluch. Las Hijas de la Caridad han hecho un bizcocho para que lo celebráramos con una merienda. Simeón y Giuseppe nos han sorprendido con otro bizcocho típico marroquí. Y los cooperantes nos han traído también una tarta y nos han hecho dos tipos distintos de té. Poco después ha aparecido Darkhiya, la mujer que ayuda en la casa de los franciscanos, con unas tortitas típicas. Fiesta completa. No creo que haya celebrado nunca un cumpleaños así. Seguro que no lo olvida nunca. 

A esto añadimos música árabe y baile. Cinco horas de convivencia magnífica. 

La noche acaba con unos escribiendo el diario de viaje, y otros viendo la película «14 Km», un interesante documento sobre las peripecias de los emigrantes hasta llegar a Europa.

Hoy ha sido el último día de «trabajo de campo». Mañana ya no volvemos a las casas. Durante esta semana hemos tratado de ayudar en todo lo que hiciera falta. Lo importante sería que en el corazón de los muchachos esta experiencia diera un fruto de solidaridad y cooperación con los más necesitados, estén donde estén.

Respuestas

  1. Interesante trabajo en la biblioteca del Centro Cultural. Yo no dejaba de pararme para husmear los títulos de las obras que tenían allí. Los clásicos de la literatura española estaban allí. Ojalá los que el martes estaban como alumnos principiantes en las clases de español acaben leyendo esas maravillas de papel.

    Por la tarde tuvimos un encuentro con Ashisha, Saffá y Hassan: su deseo es que todos vivamos en paz y que convivamos respetuosamente. Así es como tiene que ser.
    A continuación pasamos un agradable rato de baile y música árabe. Yo al principio andaba con un poco de timidez, pero después me animé (véase «álbum de fotos»).

    Para acabar el día, tuvimos cine, con la película «14 Km», sobre el duro viaje que tienen que hacer los subsaharianos que vienen a Europa, siempre con el sueño de encontrar una vida digna. La película acabó con la llegada de los protagonistas a Cádiz… Me quedé con ganas de más. Aunque parece ser que el director de la película dejó ese «más» a la imaginación de los espectadores…


Deja un comentario