Carta

Assalama Aleykum –

Paz esté con Ustedes

Larache, Cuaresma ,

Pascua 2009

Una vez más me fui a la cárcel de Rabat para visitar a un preso cristiano que cumple la pena de dos años por causa de drogas. Dentro de una semana tiene que salir a la libertad y volver en compañía de Policía a su país de origen. Durante dos años ha luchado para no perder la esperanza de vida y el sentido de su existencia. Para todo eso se empeñaban varias personas: dos hermanas religiosas FMM que visitan la carcel cada semana, un responsable de la Embajada y mi persona. Cada vez entrando por la puerta principal, he buscado como hacer pasar la sagrada comunión a la celda de Andrés (nombre cambiado) y fortalecer su condición psíquica para resisitir en medio de 2.500 presos marroquís musulmanes. Hoy estoy seguro que la Gracia de Dios pasa en cada lugar y actúa en los momentos más dificiles. Nos toca a nosotros dejarse conquistar por ella. Sin duda que necesitamos de otros que nos ayuden en eso.

El servicio en la cárcel es una de las Beatitudes del Evangelio: “estuve en la cárcel y me visitaron” (Mt 25,36). Y lleva consigo la gran BENDICION DE DIOS. Desde el mes de marzo haré este trabajo en la cárcel de Tánger. Allí están presentes 150 hombres no musulmanes. Solamente a ellos se puede visitar. No se nos permite acercar a los musulmanes. PROHIBIDO. Son las leyes de este país. Una gran labor hacen las Hijas de Caridad y luego yo de mi parte hago todo lo posible…

En Larache, donde estoy ahora, intentamos a conquistar los corazones de los responsables de la ciudad para los proyectos sociales que tenemos. Los sábados y los domingos tenemos 80 niños que vienen a nuestro Centro Lerchundi para aprender leer y escribir en árabe y francés. Después de aprender algo, juegan la pelota y reciben un sanduich con la carne de pavo o con nutela. Su alegría no tiene fin. Son muy agradecidos por lo compartido con ellos. En este trabajo nos ayudan los voluntarios musulmanes: Hassan, Safaa, Aziza y Khadija.

Cuando llegué en octubre del año pasado al nuevo lugar, cada noche encontraba a álguien durmiendo bajo las ventanas de nuestro Centro del Dialogo Interreligioso. No pude pasar indiferente. Junto con mi hermano Giuseppe (de Sicilia) buscamos qué hacer. Después de un tiempo de oración, hemos preparado el cuarto dentro del Centro Cultural con dos camas, armario, televisión, nuevas sábanas, pijamas… etc. Burali y Mustafa después de 20 años por primera vez durmieron bajo el techo. Aquí Jesús tiene razón, diciendo que: “hay más alegría en dar que en recibir”.

REGALAR CADA DIA EL CORAZON, ES COMO ABRIR

LAS PUERTAS DEL CIELO…

De lunes a jueves tenemos en nuestra casa 120 jóvenes que aprenden las lenguas, informática y diferentes oficios. Otros utilizan los libros para prepararse a sus exámenes. Las aspiraciones de cada joven son grandes. Solo hace falta encontrar las personas que puedan despertar en ellos los dones que cada uno recibe del Señor para realizar su vocación de vida.

Todo el mundo que nos rodea es musulmán. Nosotros dos hermanos menores estamos aquí únicamente para AMAR… Cada día lo que nos une se resume en estas dos palabras: AMAR A DIOS Y AL PROJIMO, el mandamiento común a todas las religones. Dios no hace ninguna diferencia en su creación. Es el hombre… Y cuando un día tocaremos las puertas del Paraíso EL PADRE BUENO nos dirá, que “todo lo que hicieron ustedes a uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicieron.” (Mt 25,40)

De nuevo acompaño a los matrimonios mixtos. Es una utopía bellisima pero casi imposible de vivir. La mujer cristiana y el hombre musulmán. Los hijos en general sin ninguna influencia de los dos quedan indiferentes a la presencia de Dios en su vida. En tiempo de Cuaresma tendré tres días de Retiro Espiritual para mujeres cristianas. A veces llegan también los esposos musulmanes. No es fácil para mí salir de Larache. 3 Congregaciones religosas esperan siempre la Eucaristía y mi hermano Giuseppe no ve con buenos ojos mis frecuentes salidas, pero me acompaña en todo. Me parece que formamos una fraternidad original llena de ideas y compromiso por el Reino de Dios.

Y ahora la solicitud hecha a los franciscanos de todo el mundo. La misión de Marruecos es la más antigua de nuestra Orden. Dentro de unos años (1219-2019) vamos a celebrar 800 años de su fundación. Pero, será posible eso??? Actualmente somos 15 hermanos de 12 nacionalidades (la mitad con la edad myor a los 70 años). Queremos continuar la obra de san Francisco que dejó a la Orden como el corazón de su vocación: cualquier hermano que quiera ir entre musulmanes y otros infieles, vaya con la licencia de su ministro y siervo. Y el ministro déles la licencia y no se oponga, si los ve idóneos para ser enviados; pues tendrá que dar cuenta al Señor, si en esto o en otras cosas procediera sin discernimiento. Y los hermanos que van, pueden conducirse espiritualmente entre ellos de dos modos. Un modo consiste en que no entablen litigios ni contiendas, sino que estén sometidos a toda humana criatura por Dios (1 Pe 2,13) y confiesen que son cristianos. El otro modo consiste en que, cuando vean que agrada al Señor, anuncien la palabra de Dios, para que crean en Dios omnipotente, Padre e Hijo y Espíritu Santo, creador de todas las cosas, y en el Hijo, redentor y salvador, y para que se bauticen y hagan cristianos, porque el que no vuelva a nacer del agua y del Espíritu Santo, no puede entrar en el reino de Dios (cf. Jn 3,5).(Reg,NB XVI)

PEDIMOS A LOS HERMANOS DESEOSOS DE AMAR A LOS MUSULMANES. DESEOSOS DE FAMILIARISARSE CON LA CULTURA ARABE Y SU LENGUA. DESOSOS APRENDER EL FRANCES (administrativo) – O ALGUNA DE LAS LENGUAS LOCALES (berber rifenio ó berber del Atlas). CON EL AMOR TODO SE HACE FACIL. AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS – como decía san Agustín.

Doy gracias a Dios por el don de su llamado a la misión entre los musulmanes. Pido que: la RESURECCION DEL SEÑOR LLENE NUESTRAS VIDAS DE UN GOZO PERMANENTE Y NOS HAGA LOCOS EN AMOR A LOS MAS PEQUEÑOS DEL SEÑOR…

en locura del amor –

hno. Simeón ofm

 

Respuestas

  1. Hola, soy marroqui y mi ciudad de origen es larache vine a españa de pequeño y estudie aqui ahora tengo 27 años y me gustaria trabajar en larache mi ciudad natal,gracias

  2. hola soy hicham de arache pero de antes.creo que no es mi larache es de ellos quieren no se camiar la pero a peor.donde esta larache de antes ?donde esta la seguridad?……..donde esta la belleza de mi ciudad la limpieza la tranquilidad? …..queremos nuestro larache…..

  3. otra ves soy hicham.vamos a ver . yo pido que mi ciudad sea la mejor .porque soy de larache,y cada paysano quiere que su ciudad sea a mejor.asique quremos que marruecos sea el mejor. pero como?hay que controlar las hobras que se hace en cada ciudad y evitar la propina y cada uno sea responsable de su trabajo .estamos aqui luchando por nuestro pais pero otros estan aprovechando.¿que no que no vamos a volver ……..y viva marruecos y viva el rey

  4. tiene mucha rason por la noestra ciudad es la mejor ;,,;:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    sabes porque por que hay mucha gente buena y muy especial en todo no como otros paises que respetan nada.
    espero tus noticias;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;,

  5. me llamo matilde lopez quesada estudie en la escuela nuestra señora de los angeles de larache entre 1969 al 1972 que me vine a vivir a barcelona me gustaria contactar con gente de aquella promocion


Deja un comentario